Escala Cromática

El estudio de la escala cromática es de gran importancia, tanto técnica como armónicamente. Incluye las 12 notas que existen en el sistema tonal occidental:

 

EscCromCorcheasW.png

Los guitarristas pueden estudiar este mismo ejemplo de la escala con corcheas, ascendente y descendente, con los siguientes uñeteos, o direcciones de uñeta:

1. M V

2. V M

Donde M: uñeta hacia abajo, y V: uñeta hacia arriba.

Ahora, fijemos algunos límites, para sacarle más provecho a este ejercicio.

1. Cuando la escala es ascendente, la primera nota de la cuarta y tercera cuerdas se presiona con el dedo 1 (índice), y la nota que le sigue con el mismo dedo. Es decir, el dedo 1 toca en el primer espacio de la cuerda y también en el segundo.

2. Cuando el dedo 1 toca en el primer espacio de la cuarta y tercera cuerdas, los demás dedos tienen que permanecer en sus respectivos espacios: dedo 2 - tercer espacio / dedo 3 - cuarto espacio / dedo 4 - quinto espacio. Si no se tiene la costumbre de estirar tanto el dedo 1, recomiendo hacer ejercicios de estiramiento en espacios superiores, por ejemplo la misma escala una octava más arriba, es decir, empezándola con el dedo 2 en el espacio 15.

3. Cuando la escala es descendente ocurre lo mismo, pero ahora con el dedo 4. Se hace un estiramiento del dedo hasta el espacio 6 sin sacar a los demás dedos de sus espacios.

 

Una de las muchísimas cosas que podemos practicar con esta escala (como con cualquier otra), son las figuras rítmicas:

 

Tresillos

EscCromTresillosW.png

Acá aconsejo hacer los siguientes uñeteos:

1. MVM - VMV

2. MVM - MVM

 

Cuartinas

EscCromCuartinasW.png

Uñeteos: MV, VM

 

Quintillos

EscCromQuintillos1.png

EscCromQuintillos2.png

Uñeteos: MV, VM

Consejos para los quintillos:

1. Sólo estudiarlos si ya se tiene un buen manejo de tresillos, cuartinas, síncopas, galopas, etc.

2. Estudiar lentamente, repitiendo mentalmente alguna palabra de 5 sílabas dentro de cada tiempo (como carabinero, alcachofita, etc.), y fijarse en que cada nota tenga el mismo valor.

3. Acentuar la primera nota de cada quintillo. Una vez que se ha estudiado esto suficientemente, dejar de acentuar.

 

Finalmente, estudiar además todos estos ejercicios (o esta escala) com Palm Muting, o "muteado" (como decimos en Chile). Variar los pulsos, subiendo el metrónomo de manera gradual, intentando no darnos cuenta del cambio de velocidad... ¿qué?, ¿no tienes metrónomo?, yo sé de alguien en Santiago que lo vende baratos!

 

Cualquier consulta la respondemos a la brevedad.

Saludos!

Rodrigo De la Prida.

CompartirMúsica.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar